domingo, 1 de enero de 2023

Provocado por Iván Ferreiro

Empecé a escribir a esto hace más de dos años, la rapidez no figura entre mis virtudes. Los domingos son para saldar deudas pendientes en mi caso: poner lavadoras, dejar un comentario en Wallapop, rellenar partes de horas, subir a la aplicación los tickets para pasar gastos, reservar vuelos, comprar entradas, escuchar como es debido los discos que he estado escuchando de mala manera durante la semana, ver de una vez ese DVD que lleva tres meses cogiendo polvo junto a la tele y leer un poco. Hoy la deuda que quiero saldar es la mía con Iván Ferreiro. 

El ya extinto 2022 ha sido tan raro que ha vuelto a lanzar un disco Jero Romero e Iván Ferreiro ha vuelto a escribir una canción con estribillo. Ambos tienen la capacidad de crear melodías que no te puedes sacar de la cabeza durante días. Tengo unas ganas locas de ver en directo a Jero Romero otra vez y en cuanto a la "Trinchera Pop" de Iván, que he tenido la suerte de escuchar un par de veces en sendos conciertos, pues deseando que el alemán de turno le ceda los derechos de la música, el tipo utilizó las mismas notas que Las Cuatro Estaciones de Vivaldi ("La Primavera" concretamente creo que era) pero en un orden distinto. Iván siempre dice que él no le da importancia a las letras de las canciones (pues menos mal...) pero yo creo que para escribir "En El Alambre" hay que echar un par de tardes como poco.

Han pasado casi catorce años. Aquella fue la primera vez que vi a Iván Ferreiro, era en el Palau de la Música de Barcelona y antes del concierto me encontré con Estela por un lado y con Isabel por otro, ellas también habían ido al Palau aquella noche, en total éramos por lo menos cinco los alumnos de la UPC de Terrassa en ese concierto. Empezó con un señor tocando la guitarra, entre mi miopía y que estaba en el gallinero ni podía imaginarme que debajo de aquella bola de pelo estaba Suso Saiz. Había abierto el concierto Suso Saiz, el productor de "Canciones para el tiempo y la distancia", el de "Inerte" de Los Piratas, yo ya flipé desde la mismísima intro. Hacía cinco días que se había muerto Antonio Vega y no se me olvida el aplauso emocionado del público cuando Iván empezó a tocar "Una Décima De Segundo". Invitó a cantar con él a Love Of Lesbian, unos meses después serían Vetusta Morla quienes invitarían también a Love Of Lesbian a cantar con ellos en Razzmatazz. Aquella primera vez constituyó mi error porque después de aquella vinieron muchas más. No vayáis a verle en directo nunca porque tendréis la imperiosa necesidad de repetir.

Iván Ferreiro mejora todas las versiones en las que participa, como hacía Antonio Vega. Le infunde a las canciones fuerza, tripas, rabia, le transmite esas revoluciones de más a las que gira su cerebro:

Dinero con Iván Ferreiro y Charlie Bautista - Una Noche Más

Quique González e Iván Ferreiro - Vidas Cruzadas

Coque Malla con Iván Ferreiro - Me Dejó Marchar


Hace cuatro años vi a Iván y Amaro en la Galileo con Ángel Carmona (Casa Carmona se llamó aquella buena idea que no tuvo continuidad). Fue memorable desde antes de arrancar el concierto, un episodio con tres chicas que mantuvieron una conversación delirante con un borracho amenizaron la espera hasta tal punto que casi me gustó hacer cola (a mí, que se me suelen hacer eternas las esperas).

Ahora, además de deberle a Iván Ferreiro los buenos ratos de los conciertos y los derivados de la escucha de sus discos, le debo también un par de demandas ganadas por intereses abusivos contra esos usureros que emiten tarjetas de crédito y patrocinan un recinto mítico para el deporte y espectáculos varios en Madrid. Hace más de cinco años vi un tuit suyo que mencionaba a Asesority Abogados y me enteré de que podían reclamarse gracias a él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario