martes, 24 de enero de 2017

Provocado por "Malviviendo"


Uno presume de enterarse de las cosas tecnológicas pero la verdad es que cada vez me entero de menos. Del fenómeno que se produjo con la webserie “Malviviendo” en su día no me enteré. La serie es gamberra, con un vocabulario soez, zafio, a veces desagradable incluso, sueltan esos exabruptos que sienta tan bien soltar de vez en cuando provocando carcajadas casi en cada capítulo y a mí me enganchó desde el primero. La primera vez que escuché a alguien hablar de ella creo que fue en el EBE (Evento Blog España) del 2013, en una charla sobre el fenómeno Youtuber si no recuerdo mal. Una chica en el turno de preguntas le recomendó a los ponentes que vieran la serie, dijo que estaba muy bien y que de Despeñaperros para abajo también se hacían cosas interesantes (comentario que provocó los aplausos de gran parte del público asistente). Hace muchos meses, en una de esas tardes en las que entras en la FNAC para pasar el rato y sales con una bolsa llena de CDs y DVDs, compré la “Edición Especial Coleccionista” de “Malviviendo" y ahora he devorado las tres temporadas en un par de semanas. 

Y viendo el documental con el que acaba el último DVD me he dado cuenta de los medios ridículos con los que empezaron a hacerla y del trabajo que hay detrás. Ocurre con "Malviviendo" como cuando escuchas por primera vez un cante interpretado por Rocío Márquez: parece que no hace esfuerzo ninguno al cantar, da esa sensación pero descubres el equívoco cuando ves que en sus actuaciones en directo todos los músculos de su cara, su postura, el movimiento de sus brazos, todo está al servicio de que su voz suene perfecta en cada nota emitida. Lo mismo sucede cuando escuchas a Mayte Martín, a Marisa Monte o a Ellis Regina: parece que la voz fluye como un manantial. Algunas escenas de "Malviviendo" te resultan tan cotidianas si has crecido en un barrio más o menos marginal que no dudas de su credibilidad. Viendo el documental sobre la serie te das cuenta de las dificultades por las que han pasado para sacarla adelante y de que se han currado cada capítulo como si fuera el último (porque a lo mejor lo era realmente).

Después de "Malviviendo" he seguido con “Entertainment" y me sigue gustando su rollo por lo que seguramente vea también el resto de cosas que han hecho y que hagan en el futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario