domingo, 8 de febrero de 2015

Provocado por la envidia


Anoche en la gala de los premios Goya hubo películas cuya trama se desarrolla en Andalucía, actores andaluces, directores andaluces, cantantes andaluces, premios a banda sonora compuesta por un andaluz y al documental sobre un músico andaluz (un tal Paco de Lucía), humoristas andaluces, premio Goya de honor a un andaluz y parece que tanto acento y tanta gracia a alguno se le atragantó. Fueron varios los tuiteros que señalaban la presencia excesiva de andaluces.

Hoy estoy viendo para martirio de mis vecinos el DVD de "Dos pájaros de un tiro" y en él Sabina habla de Serrat en un momento del concierto como un "catalán de Madrid", me gusta esa definición, me adueño de ella y me la aplico porque llegué a Madrid diez años después de desear vivir en ella. Hace poco volví a ver a Sabina en el mismo recinto en el que está grabado el DVD (el Palacio de Los Deportes de Madrid o como se llame ahora) con motivo de la gira "500 noches para una crisis" y creo que ese disco, "19 días y 500 noches", fue en cierto modo el punto a partir del cual los cantantes andaluces (los que no cantaban flamenco ni copla) dejaron en algunos casos de camuflar su acento como si se avergonzaran de su habla; ese disco creo que supuso un "hablo así y estos son los ritmos que llevo oyendo toda la vida".

Yo tuve la suerte de crecer en un barrio con profusa presencia de andaluces, extremeños y castellanos en el que oía hablar a las señoras en gallego cuando caminaba por la calle (posiblemente era lo único bueno del barrio) pero comprendo que no todo el mundo la habrá tenido y puede que no tenga muy interiorizado el concepto del respeto a la diversidad ni la riqueza cultural que supone.

La envidia sigue siendo el deporte nacional, lo peor es que ahora se suma a la ignorancia y la imperiosa necesidad de ser el más cool del patio de colegio que es Twitter. Y lo que mola es decir que la gala es larga (como si la de los Oscar fuera corta) y que Álex O'Doherty aburrió a las ovejas y que de dónde han salido Alfonso Sánchez y Alberto López (seguramente los que se lo preguntaban no habrán visto "El Mundo Es Nuestro", una de las mejores comedias de los últimos años, ni habrán oído hablar de una obra de teatro llamada "Patente de Corso" hecha a partir de los artículos de Arturo Pérez-Reverte). Y que a mí no me gusta el cine español (paradójicamente suele decirlo gente que presume de ser más español que nadie, de los que se ponen pulseritas y polos con la bandera de España aunque luego no paguen el IVA y se lleven la pasta a Andorra en cuanto pueden) y no les gustan porque dicen que no se entienden los diálogos bien y las películas son cutres (no tienen en cuenta que el sonido que están comparando es el de un estudio de doblaje con el grabado en directo ni la diferencia de presupuesto) y se tragan sin someter al mismo sentido crítico estricto cualquier bazofia de Hollywood.

Pues nada, que yo también tengo envidia, me gustaría tener la mitad de gracia de Dani Rovira y un poquito del talento de Álex O'Doherty. Y me gustó la gala en general. Y "La Búsqueda", "La Isla Mínima", "El Niño", "Ocho Apellidos Vascos", "Todos Están Muertos" y "Magical Girl" también me han gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario