sábado, 5 de enero de 2013

Provocado por Luigi Zampa

Sucede que vivo a dos calles de la Filmoteca y soy espectador habitual desde que me enteré porque me permite descubrir películas que antes ponía La 2 a partir de las once de la noche (y ahora ni eso) a un precio de risa comparado con los ocho eurazos y pico que viene costando una entrada de cine últimamente. En ella he visto tres películas de Luigi Zampa que son de rabiosa actualidad pese a tener las tres más de cuarenta años.

La primera fue Processo alla città (1952) en la que se glosa la lucha de un juez por perseguir las acciones de la camorra a raíz de un asesinato y el precio que tiene que pagar por ello. ¿Os suena?

La segunda fue Anni facili (1953), un reflejo de lo que José Afonso llamó "papelada no vaivém dos ministérios" con sus atajos, sus sobornos y sus cosas. Las típicas corruptelas a las que nuestros queridos políticos nos tienen tan acostumbrados por aquí.

Y la tercera, la más dura y la que más duele por el hecho de identificar en ella los peligros que puede conllevar la futura privatización de la sanidad fue Bisturi, la mafia bianca (1973).

Pues eso, que me han gustado las tres y me han servido para constatar que no hemos avanzado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario