jueves, 4 de enero de 2024

Provocado por "Se nos lleva el aire".

Pues vamos a empezar el año hablando de la mejor noticia de diciembre: el nuevo disco de "Los Robe". Al lío:


CARA A

1.- "El hombre pájaro". El típico "in crescendo" marca de la casa para irte poniendo en situación. Te coge del brazo y acaba emocionándote. Lo de "sí, con mi propia piel" a mí me pone la ídem de gallina. Pues eso, que vengas para sujetarme, que se me lleva el aire, ¡coño ya! En una entrevista para "El vuelo del Fénix" dijo Robe que esta canción y "El poder del arte" habían sido las últimas en aparecer. Es el camino, claramente.


2.- "Viajando por el interior". ¡Ayayayayayayaya! Empieza y termina con ese quejío (presente en otros momentos del disco) esta locura de canción, a mí en cuanto se pone brutote diciendo "me he vuelto a desorientar" ya me ha ganado. 


3.- "Nada que perder". El sencillo de lanzamiento, la historia de mi vida básicamente, la que se encargó de asegurarme de antemano que este disco tenía que caer. El bajo y la batería que merecemos. Podría haber acabado a los cuatro minutos y ya estaría muy bien pero supongo que Robe pensó algo como "pues me apetece meter otra estrofa, repetir el puente (con lo que se convierte en un segundo estribillo) y añadir un par de solos de guitarra de Woody para que tú lo goces, figura". 



CARA B

4.- "A la orilla del río". La inédita en los conciertos de la gira de Mayéutica. Entra a la primera, bailable, juguetona, no suena en Los 40 Principales porque ya no son lo que eran hace treinta años.


5.- "El poder del arte". La maravilla, es a Los Robe lo que "Impossible Germany" es a Wilco. La música me encanta desde la primera nota, mención especial al guiño del violín (creo que no es el violín, es un punteo de Woody, me he dado cuenta muchas escuchas después) y el bajo justo después de "enerva"; la letra me empieza a interesar a partir de "que me derrumbe el alma" (y a partir de ahí es justo cuando subo el volumen siempre). La batería de esta canción da para tesis, el bajo es una gloria también y Woody ya sabemos cómo se las gasta en sus solos. Reivindación del arte como salvavidas, como única cosa que es capaz de levantarnos en los momentos más oscuros. Un "statement" en toda regla, como dicen los modernos.


6.- "Haz que tiemble el suelo". La que menos me gusta del disco. Me recuerda a "La Canción Más Triste", que tampoco me gusta especialmente. La más floja para mi gusto.



CARA C

7.- "Puntos suspensivos". La que más escucho estos días junto con "Adiós, cielo azul". Muy bonitas ambas (y con una letra bastante triste en realidad). Es bonito todo: la letra, el violín, el bajo, todo. De viento, de puro viento...


8.- Ininteligible. Otra maravilla, el adelanto del disco para poner los dientes largos, las cosas del "hype". Hacía tiempo que no la escuchaba y es grato el hecho de redescubrirla y de volver a ver el videoclip, el ritual de siempre en estos casos.


9.- "Adiós, cielo azul, llegó la tormenta". Preciosa, emocionante. El pobrecito sol sonriente que se cayó por el horizonte, vencido (¿el recuerdo de la puesta de sol que se desvanece?). La foto en la pared y el sol disidente que nunca cae por el horizonte (¿porque queda en la foto congelado como recuerdo?). Dijo Robe en la presentación del disco ante la prensa que es tan víctima como nosotros preguntado por el sentido de sus letras, me parto con él.


10. "Esto no está pasando". El cachondeíto medio punk. Macarra, graciosa, ese deseo íntimo compartido de atracar un banco... Y ahora que hace sol pienso aprovechar...


El único pero: el vinilo, que no es barato, no incluye las letras con lo que seguimos sin saber qué dice en "Ininteligible" medio ladrando. Me acabo de dar cuenta (meses después) de que sí que están las letras (aunque no aclara qué es lo ininteligible...). Pues sí amigos, el nivel de despiste llega hasta ahí, os podréis imaginar que me pasan cosas lógicamente: pérdida momentánea de llaves (o no tan momentánea), pérdida momentánea de teléfonos móviles y un largo etcétera. Lo que habría estado bien, y que sí que sucedía con el vinilo de "Mayéutica" es que estuviera incluido un CD. Hay gente que tiene todavía coches a punto de cumplir los veinte años con su radiocd, ejem, ejem.





No hay comentarios:

Publicar un comentario