sábado, 24 de enero de 2015

Provocado por "Mientras te desvistes" de El Poeta Cuántico


Cuando uno busca y/o encuentra una letra que no sea “Ave María, ¿cuándo serás mía?” o “Tú y yo, alé alé alé!” lo agradece. Por eso se agradecen discos así. Voy a destacar lo que más me gusta de cada canción, podría glosar el disco de otra forma pero ésta me parece la más ordenada. No es una crítica objetiva ni pretende serlo.

1.- "Ahora sé que no vienes". Ortodoxa rima en la que este guitarrista que canta demuestra que además escribe como los ángeles. "Se contraen los arcenes", "adelgaza este poema" y todo así.

2.- "Mírame". La letra es típica rutina de cantautor: explora soledades y oportunidades perdidas. De esta canción destaco la muy pegadiza y muy currada música.

3.- "Es el fin". Reflexión sobre las paradojas y laberintos de las relaciones, una balada de las que piden pañuelos a mano; para escuchar sentado en un rincón, en el suelo si es posible, con las piernas abrazadas, lo que viene siendo posición fetal. Cantada por Maria Josep Obis parece mucho más bonita todavía.

4.- "Sólo Soy Yo". Con un inicio y un bajo pedroguerrista, alma jazzística y coros souleros. Arreglos casi de Big Band, saliéndose de su "zona de confort" (¡qué rabia me da esta expresión que ahora usa todo el mundo!).

5.- "Carta de Odio". Un odio "on the rocks" que se pregunta sosegado al tiempo que perplejo cuándo acabará al comprobar su tal vez excesiva duración, sabedor de que el amor acaba y como su opuesto colige que también algún día llegará él a su fin. ¿Se puede hacer una balada de odio? Sí, se puede y el resultado se parece a Roberto Carlos enfadado o algo así. Esto, permítanme la hipérbole, me parece de lo mejor que se ha cantado en los últimos años: "Pero el odio que te tengo nace de una herida extraña y por odiarse a sí misma no hay manera de curarla". El arreglo, sencillo en apariencia y con muy buen gusto. ¿Se nota mucho que es mi preferida?

6.- "Juguete Del Deseo". Medio ranchera, como si Maria Dolores Pradera cantara una de Sabina. "¿Qué fue lo que pensaste que no hiciste?". Me encanta cómo dice lo de "es mejor, digo yo".

7.- "Adiós Cinematográfico". ¿Se ha pasado el Poeta Cuántico al soul? No le hace ascos a nada el tío. Guión cinematográfico cantado. Como si no tuviera pasta para hacer la peli y se conformara escribiendo la canción. La paradoja es que la canción tiene videoclip o sea que al final es casi película también, si es que al final la cabra tira al monte.

8.- "Al Lado Del Mar". Parece la banda sonora de una de Disney ("La Sirenita" o "Buscando a Nemo", por ejemplo) pero no lo es, no se asusten. Una delicia pop, sería una muy digna canción del verano "chu-ru-chu".

9.- "De Lo Que No Tengo". Rumba que ahonda en las "parajodas" del amor y sus sucedáneos. De lo que das y de lo que te piden, de lo que se espera de ti según los cánones que marcan las comedias románticas (¡cuánto daño han hecho!), de "preparar la huida" de tapadillo mientras tanto, de todo eso va el tema.

10.- "Conmoción Imprevista". Creo que fue la primera canción del nuevo disco que nos adelantó en un youtubazo. A ratos como si Javier Krahe hiciera una canción de autoayuda y a ratos no. Inquietante descripción de sí mismo, demasiada vanidad como para tomar en serio a este "vampiro con pase de día".

11.- "Ya Lo Sé". Es posible que sea por varios motivos la canción más bonita del disco. El diálogo final entre Judit Neddermann y Juan Luis, por ejemplo. Judit, como decía en su día Teo Sánchez acerca de Estrella Morente, lo tiene todo y seguro que hay gente que eso no se lo perdonará nunca (si es que hay alguien que no reconozca lo maravillosamente bien que canta esta chica).

12.- "2012 Fue Un Buen Año". Precioso instrumental heredero de Tino Di Geraldo, Carles Benavent y Jorge Pardo (por mantener el nivel hiperbólico...).


Ya están todas más o menos desnudas. Pues dentro de 24 horas, mañana día 25 de enero toca en la Nova Jazz Cava de Terrassa a eso de las ocho de la tarde y salvo causa de fuerza mayor o pereza extrema, si viven ustedes en un radio razonable alrededor de Egara City, vale la pena acercarse a ver cómo se desenvuelven el poeta y sus cómplices en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario