viernes, 28 de junio de 2019

Provocado por la apropiación cultural

Hoy voy a hablar del absurdo tema de la apropiación cultural, que está de moda. Yo creo que no había oído hablar de este concepto hasta que una asociación de gitanas flamencas acusó a Rosalía de ello (a Rosalía le han dado hasta en el carné de identidad por todo en general, cualquier excusa es buena).
O a lo mejor sí que había oído hablar de ello pero no con ese nombre, una amiga de Benín acusó a Angelique Kidjo de eso mismo: de apropiarse de la tradición de su país y presentarla como una creación propia.

El country adoptó el violín de la música celta, el flamenco incorporó el cajón peruano, el fado se quedó con la guitarra inglesa, la influencia africana en toda la música en general es innegable. Y luego está M.I.A. que podrían decir que se ha apropiado de todos los sonidos del mundo.

A primera vista podría parecer que hay una competi entre Rozalén, María Arnal y Raquel Lúa por ver quién imita más y mejor a Silvia Pérez Cruz pero el argumento se cae rápido teniendo en cuenta que la propia Silvia dijo hace tiempo que había escuchado a muchas ancianas por los pueblos de Estepaís (a.k.a. España) que cantaban igual que ella. No sé si alguien acusó a Silvia de impostar el acento andaluz cuando formaba parte de Las Migas, que digo yo que cada uno podrá hablar y cantar con el acento que le apetezca.

¿Y el cine de qué se apropió? ¿Y los videojuegos? ¿Y la pintura hiperrealista se apropia de la realidad? ¡Cuánta tontuna!

La cultura no son sacos de manzanas a granel. Las manzanas no se plagian, se roban. Si se usan dos verbos distintos será porque no es exactamente lo mismo. La cultura tendría que compartirse (además de venderse para garantizar un mínimo sustento vital de sus creadores, recopiladores y transmisores). No se trata de pagar derechos de autor a la R.A.E. por usar cada palabra del diccionario ni a los romanos cada vez que pisemos una carretera pero estaría bien que la gente que intenta vivir de algo relacionado con el arte lo consiguiera y tuviera el reconocimiento que merece (si es posible en vida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario