miércoles, 29 de abril de 2015

Provocado por "Don't Look Down"


Era domingo, a finales de marzo del 2010. Estaba nublado y hacía frío. No era mi mejor día. Antes de comer me acerqué al Picnic-Jazz en el parque de Vallparadís, lo que más me gustaba del Festival de Jazz de Terrassa.

Yo no la conocía pero había leído que era buena. Sheila Cooper, cantaba y tocaba el saxo. Ella presentó la canción con una imagen que me gustó, dijo que "Don't look down" hacía referencia a ese instante que hay siempre en los dibujos animados clásicos: cuando el protagonista está volando porque ha salido disparado producto de un impacto o una catapulta por ejemplo, llegado un momento determinado del vuelo él mira hacia abajo, se da cuenta de la distancia que existe entre su cuerpo y el suelo y entonces producto del vértigo o del susto, su vuelo se frena de repente, se cae y queda convertido en una lámina incrustada en el desierto, estampado contra la tierra agrietada, envuelto en una nube de polvo.

Yo estaba en una especie de pasarela y veía el escenario y a ella desde arriba. Además justo ese fin de semana yo estaba mirando hacia abajo, justo ese día estaba mirando hacia abajo una vez más esperando que hubiera una red y sentía cierto vértigo, estaba dudando, sopesando, calculando la distancia, a punto de caer.

Me pareció un buen consejo el de Sheila, lo de mirar siempre al frente por si al mirar hacia abajo se para todo y caes. Me he vuelto a acordar algunas veces de esa imagen de los dibujos animados que comentó y de la extraña sensación que tuve ese día.

jueves, 16 de abril de 2015

Provocado por Rato

Coinciden en el tiempo y en mi buzón un requerimiento de Hacienda para que haga una informativa de algo que puede que sea el único imbécil de toda España que lo paga y otro parecido de una agencia autonómica de la vivienda que me invita a devolver una cantidad indeterminada de la mítica y penosamente gestionada Renta Básica de Emancipación porque en el año 2009 al parecer mis ingresos superaron en mil y pico euros el límite establecido para tener derecho a ella. Por aquel entonces yo trabajaba entre semana en un sitio y los sábados por la mañana en otro, lo de ser imbécil me viene de antiguo. Decía que coinciden estas dos agradables cartas en mi buzón con la última de Rato, la de las tarjetas black no, la de la salida dudosa a bolsa de Bankia tampoco. La de que se dice, se comenta, se rumorea que el jambo se acogió a la amnistía fiscal (aunque el gobierno lo llame de otra forma, como llama de otra forma al banco malo o al rescate).

Me acuerdo de la rueda de prensa de Tinieblas González de hace unos años pidiéndole al público que no fuera a ver cine español porque, según su argumento, el espectador estaba pagando la entrada dos veces: una en el cine y otra mediante la correspondiente subvención previa a la película para hacer posible su producción. La sugerencia podía parecer suicida siendo él precisamente un director de cine. Y pienso que menos mal que no tengo cargo político ninguno ni aspiro a tenerlo nunca porque mis consejos a la población iban a resultar muy contraproducentes para las maltrechas arcas del Estado.

miércoles, 1 de abril de 2015

Provocado por la decisión de Dani Pedrosa


Cuando llevas tanto tiempo siguiendo la trayectoria de alguien te crees que conoces su forma de ser y de actuar, crees que por ese hecho tienes un criterio formado que te da derecho a juzgar su proceder y opinas como si fueras amigo suyo, como si acabaras de hablar con él la noche anterior y te hubiera confesado sus preocupaciones, lo que le pasa en realidad.

Arriesgándome a caer un poco en ese error me imagino que la decisión de Dani de abandonar momentáneamente la competición después de la primera carrera de la temporada tiene que haber sido la más difícil de su carrera. Tiene que haberle costado más que correr después de una operación, tiene que dolerle mucho y la impotencia que sienta tiene que ser muy grande para dejarlo de momento justo ahora. E insisto en la temporalidad del asunto porque creo que va a volver en cuanto pueda y además creo que va a ganar la primera carrera tras su vuelta como ganó Valentino su primera carrera con Yamaha. Y que vuelva pronto porque sin sus trazadas el campeonato pierde clase y elegancia.

http://blogs.repsol.com/competicion/dani_pedrosa/un-momento-dificil/