viernes, 27 de enero de 2012

Provocado por Rapimoto



Anoche una conductora de 21 años embistió a un motorista de 33 en Madrid. 


Ayer por la tarde acudí a un evento en el garAJE en el que el fundador de la marca de motos eléctricas BERECO presentaba su nuevo invento: un ciclomotor eléctrico plegable. Expuso que una de las aplicaciones de este vehículo podría ser la de utilizarse por unos conductores autónomos de forma que ofreciesen sus servicios como chóferes a domicilio.

La idea es simple pero a mí me parece brillante: 

1.- El conductor acude con su ciclomotor eléctrico plegable a la discoteca, casa, playa, polideportivo, hospital, descampado o cualquier lugar susceptible de reunir a personas que no estén en condiciones de conducir de vuelta a casa.   

2.- Guarda el ciclomotor en el maletero del coche de la persona que ha pedido el servicio y conduce en su coche hasta su casa.

3.- El conductor saca el ciclomotor del maletero del coche del cliente y vuelve al local que le haya avisado para llevar a otra persona a casa.



¿Cuánta gente estaría dispuesta a adquirir una moto eléctrica y convertirse en chófer durante algún fin de semana para sacarse un sobresueldo si las cuotas de autónomos fueran de 25 € al mes en lugar de 250? Yo por lo menos sí. 

¿Cuántos accidentes se evitarían así?

lunes, 16 de enero de 2012

Provocado por Paco Bastante

La dignidad del músico.

La tarde del 21 de junio de 1997 fui a l'Illa Diagonal. El metro falló y llegué tarde, Dover ya había empezado a tocar. Después de su actuación cantaba Hilario Camacho. El bajista de Hilario era un tipo alto, serio, que se quejaba a menudo de la pésima calidad de sonido y en un momento dado le dijo a Hilario "esto es una vergüenza", él asintió resignado y le hizo un gesto con las manos para que se tranquilizara. Yo estaba en primera fila, éramos cuatro gatos. Hilario acababa de publicar un disco en directo. El bajista era Paco Bastante.

El año pasado se cumplieron diez años del lanzamiento del disco de Quique González titulado "Salitre48" y Santiago Alcanda hizo un programa especial en Radio 3 en el que entrevistó a varios músicos y les invitó a cantar algunas de las canciones de ese disco. En ese programa me enteré de que la música de "La ciudad del viento" era obra de Paco Bastante y en esa entrevista dijo que él normalmente no hacía "guachi-guachis", que sólo participaba en las cosas que le parecían buenas y la letra de esa canción era una maravilla.

Algunos meses después cantó Olga Román en el Conde Duque y el bajista era de nuevo Paco Bastante, catorce años después volví a ver su elegante balanceo al acompañar la voz de Olga, el mismo gesto serio, el mismo pelo (pero esta vez cano). El sonido del Conde Duque también es mejorable. Esta vez el público era más numeroso.

A lo largo de todos estos años las cosas han cambiado un poco: Hilario no aguantó las injusticias, ahora las discográficas pretenden quedarse parte del dinero recaudado en los conciertos además del trozo más grande del pastel de la venta de los discos, los músicos tienen más opciones para darse a conocer y distribuir sus creaciones, pueden montarse un estudio en su casa por mucho menos dinero que antes. Lo que no tengo tan claro es que hayan ganado algo en cuanto a la dignidad y el respeto que reclaman. Para eso son necesarios cambios en las actitudes y parece que hacen falta más años.


martes, 10 de enero de 2012

Provocado por Grapefruit Moon

Closing Time es un disco de 1973. Es el primer disco de Tom Waits y creo que tiene bastante mérito conseguir esa atmósfera, crear estados de ánimo así a la primera. A este disco me llevaron las versiones que de "Martha" hizo Meat Loaf y la que hizo Brian Kennedy de "I hope that I don't fall in love with you". La Wikipedia me acaba de descubrir que The Eagles hicieron en su día una versión un poco edulcorada de Ol' 55.

Tom Waits ha ido construyéndose desde entonces al mismo tiempo que destruía su voz (y posiblemente su hígado y sus pulmones). Tiene cientos de buenas canciones y su originalidad a la hora de actuar es incuestionable, además es un tipo muy ocurrente.

Y como cuando te atrae un paisaje y al llegar al lugar descubres otras cosas que te interesan tanto o más que el paisaje, a mí me llevaron a este disco dos canciones que me gustaban y allí descubrí otra que tiene una de las melodías más bonitas que haya podido escuchar en mi vida: Grapefruit moon. Es una canción que te hace tener ganas de aprender a tocar el piano.



Hay muchas versiones en el youtube de este temazo, a mí me han gustado bastante estas dos:

http://www.youtube.com/watch?v=qRVsxCSwRJU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=V2yrwu5eZ1Y&feature=related